El momento… vuestra oportunidad

Llegan l@s labers y el salón de actos se llena de luz. Casi me leen la mente: “enfudémonos las camisetas y hagamos nuestro este espacio”. Funcionamos bien, como un equipo. Ponemos en marcha las pantallas, subimos los roll ups, preparamos los objetivos, y echamos una mirada al mar de sillas aún vacías, para visualizar lo que está a punto de comenzar.

DSC00330

Poco a poco van llegando un@s y otr@s, con miradas expectantes. Hay quienes se buscan en las orlas de hace años porque fueron antiguas y antiguos alumnos del centro. Hay quienes curiosean intentando adivinar lo que vendrá a continuación Y hay quienes aprovechan para charlar, mientras llega todo el mundo. Nosotr@s nos preparamos para hacer de la siguiente hora puro entretenimiento tecnológico del bueno, de ese que planta semillas que pueden acabar germinando en oportunidades de futuro.

Por fin, se enciende el escenario. Tras presentaciones y agradecimientos varios de la dirección del centro educativo, de la Obra Social “la Caixa”, y del Presidente de la Asociación Balear de Empresas Software, Internet y Nuevas Tecnologías (Xavier March, antiguo alumno de este instituto y CEO de la empresa Refinería web), empieza el acto de promoción de las profesiones tecnológicas en el IES Josep Sureda i Blanes. Ayuda en Acción hace de maestra de ceremonias presentando a l@s labers y dando paso al vídeo en el que ellas y ellos mism@s cuentan qué es el SonGot l@b.

A partir de ahí, la dinamización queda en las manos y mentes hábiles de HotelBeds y su equipo formado fundamentalmente por jóvenes tecnólogas, con las responsables de desarrollo IT y de RR.HH. de la empresa a la cabeza: Marisa Ocon🙌🏻 Alicia Calafat🙌🏻 Roberto Calvo🙌🏻Isabel Cazorla🙌🏻 Silvia Cobo 🙌🏻Carlos Vega Giménez 🙌🏻Regina Guilabert Canals🙌🏻 “Es el momento,” “es una oportunidad” “el mundo del desarrollo tecnológico os para vosotros y, sobretodo para vosotras”. Estas son algunos de los mensajes que hacen llegar a las chicas y chicos que participan del acto, que reciben cada uno de ellos con los ojos bien abiertos, dejando clara su interés por lo que escuchan.

dsc00318.jpg

La curiosidad y la diversión generadas a través de la tecnología es lo que hace del momento un éxito, sin lugar a dudas. Más de 100 jóvenes emocionad@s comienzan a jugar al kahoot! con sus móviles para responder preguntas del tipo: What do developers do for living? When was the wifi invented? o Who invented programming languages? Entre medias, la información acerca del mundo tecnológico vuela de bocas profesionales a mentes jóvenes con todo un mundo por descubrir. Cuentan desde sus funciones diarias, a pequeñas curiosidades de sus profesiones. De manera muy visual y breve, nos presentan algunas “fotografías” de la actual y futura demanda de perfiles tech, relacionándolas con las diversas formaciones y vías de acceso. ¡Diría que la atención de adolescentes concentrados escuchando a tanto adulto, bate un record!

DSC00383.JPG

Una vez clausurado el acto, con la correpondiente entrega de regalos a ganadores y ganadoras (pequeñas piezas impresas en 3D), nos dirigimos al lab con nuestro tropel de colaborador@s para que l@s labers hagan una puesta en escena y compartan los prototipos socialTEC desarrollados hasta el momento. Las caras de orgullo de un@s y otr@s ¡no tienen precio! Nuestr@s visitantes quedan realmente impresionad@s y, después de compartir más de 3 horas con nosotr@s, confiesan habérselo pasado pipa  e incluso “haber conectado de nuevo con la humanidad”.

Linkedin

Han pasado unos días, y pienso que hablamos del final del SonGot l@b, aunque en realidad estamos tan solo al principio del camino. Decimos que la cosa va del futuro laboral, aunque en realidad estamos hablando del presente de jóvenes y empresas. Invitamos a imaginar un mundo de posibilidades, cuando ya estamos viviendo una realidad tecnológica que se nos cuela entra las manos.

Videojuegos, aplicaciones, webs, redes sociales, fotos, vídeos… Tod@s nos entendemos. Lenguajes de programación,  inteligencias artificial, desarrollo software, diseño gráfico… A much@s nos suena. Big data, front-end/back-end, bucles, algoritmos, capas, código, experiencia de usuario, SEO… L@s participantes del SonGot l@b sabrían decir de qué estamos hablando.

Ell@s ya son labers ¿y tú?

Artículo escrito por:

Cristina Blanco,

quien quiere extender un especial agradecimiento por su colaboración y apoyo hasta el final a Belén, Rayane, Nicole, Maggie, Tomás, César, Jesús, Fatu, Aya, Grace, Dylan, Manu y Ariel.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s