Mujeres del mundo tecnológico

Hay mujeres a las que es muy difícil seguirles los pasos, sobre todo en el mundo de la tecnología. Aunque no lo parezca, hay muchas mujeres que han aportado su granito dentro de la ingeniería tecnológica.

Grace Hooper

grace-hopper-quotes

Grace Hooper consiguió el doctorado en matemáticas. Con 37 años y tras el estallido de la II Guerra Mundial, se unió a la Marina norteamericana, allí la enviaron a trabajar en la construcción de la computadora experimental Mark I. estabaconvencida de que los ordenadores podían llegar a un público más amplio si se utilizaban procedimientos de programación más sencillos. Guiada por esta creencia y creando las herramientas necesarias, se convirtió en la precursora del COBOL, un lenguaje de programación universal capaz de ser utilizado por cualquier ordenador. Los programas Cobol estánpresentes de alguna manera en el 80% de sistemas empresariales: gestionan cajas registradoras, contabilidades bancarias, nóminas de multinacionales, hospitales, sistemas logísticos o simples llamadas de telefonía celular. Se utiliza en todos los programas y aplicaciones de contabilidad: de hecho, no hay actividad económica de cierto volumen que no dependa de estas aplicaciones.

Sheril Sandberg

sheryl-sandberg-lean_in

Sheril es un buen ejemplo. Se graduó con honores en la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas del mundo, y allí obtuvo su MBA (Master in Business Administration). Esto la llevó a ser vicepresidenta del departamento de ventas on line y de operaciones de Google. Hoy por hoy, a su 44 años, es directora operativa de Facebook, la primera  mujer en formar parte del equipo directivo de la red social.

Dorothy Vaughan

Fecha de nacimiento: 20 de Setiembre, 1910hqdefault

Ciudad de nacimiento: Kansas City, MO

Educación: B.A., Matemáticas, Universidad de Wilberforce, 1929

Contrada por la NACA: Diciembre de 1943

Retirada de la NASA: 1971

Fecha de fallecimiento: 10 de Noviembre de 2008

Esos que hablan de los pioneros de la NASA pocas veces mencionan a Dorothy Vaughan, una respetada matemática y gerente afroamericana, que trabajó durante la época segregacionista racial de Estados Unidos.

Dorothy Vaughan fue asignada a la unidad segregada de “Computación del Área Oeste“, un grupo de matemáticas exclusivamente afroamericanas, a quienes originalmente se les exigía que usaran instalaciones separadas para comer e ir al baño. En 1949, se convertía en la primera mujer negra en supervisar al grupo de matemáticas de color aunque no fue hasta años después que fue reconocida oficialmente en su puesto.

Vaughan fue una firme defensora de las mujeres de West Computing, e incluso intervino en nombre de las calculadoras humanas blancas de otros grupos que merecían promociones o aumentos salariales.

La carrera de Dorothy en la NACA y su heredera, la NASA, duró veintiocho años. En aquellos años trabajó en el proyecto SCOUT y se especializó en el lenguaje de programación FORTRAN.

Anuncios